Tamaño de las particiones

Preguntas sobre problemas con la instalación del sistema operativo.

Nota por Jorgedro el Mié Feb 03, 2010 1:13 pm

Hola que tal, soy nuevo en linux y estoy intentando decidir el tamaño de las particiones. Tngo un disco de 320 gb y otro de 80(este último tiene datos). NO pienso instalar Windows.
la particion del swap va a ser de 4 gb(tngo 2 gb de RAM).

Pero no se cuanto darle a / y a /home, yo tiendo a instalar los programas en la particion del sistema y en otra particion los juegos pesados, la musica y los documentos, asi no tngo problemas al formatearla.

Asi q pedia alguna recomendacion, porq no me gustaria tener problemas de espacio y no tengo mucha idea de lo que pueden a llegar a pesar los paquetes.

PD: tiendo a tener pocos programas instalados, pero soy de instalar/desinstalar programas para ir probandolos.

Muchas gracias!.
Mandriva-co Team

Nota por jbaptiste el Mié Feb 03, 2010 1:50 pm

Podría usar tres particiones:

/ (20GB): la instalación completa de Mandriva no ocupa más de 10GB, más un poco de espacio para los datos volátiles que van en /var (logs, bases de datos, spools de correo o impresión, etc).
/opt (100GB o 150GB): para los programas como juegos u otros que no se instalan a través del manejador de paquetes. Esto ya es más dependiente de qué quiera instalar, pero podría ser la mitad de los 300GB que le quedan disponibles.
/home (150GB o 200GB): para sus datos personales. Igualmente, depende de lo que quiera guardar en esta partición.
Mandriva-co Team
Mandriva contributor

Nota por Jorgedro el Mié Feb 03, 2010 8:17 pm

jbaptiste escribió:Podría usar tres particiones:

/ (20GB): la instalación completa de Mandriva no ocupa más de 10GB, más un poco de espacio para los datos volátiles que van en /var (logs, bases de datos, spools de correo o impresión, etc).
/opt (100GB o 150GB): para los programas como juegos u otros que no se instalan a través del manejador de paquetes. Esto ya es más dependiente de qué quiera instalar, pero podría ser la mitad de los 300GB que le quedan disponibles.
/home (150GB o 200GB): para sus datos personales. Igualmente, depende de lo que quiera guardar en esta partición.

Gracias, analize lo que me dijiste y me sirvio de una base para tener una idea, creo que lo voy a dejar asi:
/ -20 GB
/opt -175 GB
/home -125 GB

Creo que estoy demasiado acostumbrado a mi anterior PC que tenia mucho menos espacio, no se como voy a llenar todo eso xD

Con respecto al otro disco de 80 GB, creo que primero voy a instalar todo, depues paso informacion importante al de 320 y formateo todo, asi puedo usar EXT4.
Una últimas 2 preguntas: Es posible cambiar estos directorios luego de instalar?
Para montar /opt en la instalacion basta con ponerle el punto de montaje a la particion?
Esas son mis ultimas dudas mas bien para quedarme tranquilo, Saludos.
Mandriva-co Team

Nota por jbaptiste el Mié Feb 03, 2010 8:39 pm

Jorgedro escribió:Una últimas 2 preguntas: Es posible cambiar estos directorios luego de instalar?

No entiendo esta pregunta.

Jorgedro escribió: Para montar /opt en la instalacion basta con ponerle el punto de montaje a la particion?

Si.
Mandriva-co Team
Mandriva contributor

Nota por Jorgedro el Jue Feb 04, 2010 9:23 am

jbaptiste escribió:
Jorgedro escribió:Una últimas 2 preguntas: Es posible cambiar estos directorios luego de instalar?

No entiendo esta pregunta.

Jorgedro escribió: Para montar /opt en la instalacion basta con ponerle el punto de montaje a la particion?

Si.

En la primera pregunta quise decir que si se puede cambiar el punto de montaje por ejemplo de /home a otro disco?
Mandriva-co Team

Nota por jbaptiste el Jue Feb 04, 2010 9:46 am

Jorgedro escribió:En la primera pregunta quise decir que si se puede cambiar el punto de montaje por ejemplo de /home a otro disco?

Ahh si, después desde el Centro de Control puede cambiar el punto de montaje desde la parte de "Discos Locales"->Manejar Particiones.
Mandriva-co Team
Mandriva contributor

Nota por Jorgedro el Jue Feb 04, 2010 11:10 am

jbaptiste escribió:Ahh si, después desde el Centro de Control puede cambiar el punto de montaje desde la parte de "Discos Locales"->Manejar Particiones.

Muchas gracias :mrgreen: :mrgreen: